domingo, 20 de marzo de 2016

La sed de los Wayúu


             En los últimos años, la Guajira, un terreno entre Colombia y Venezuela, se enfrenta a los asuntos implacables y crecientes del cambio climático. El área está físicamente secándose—la falta de lluvia ha dado lugar a lagos desaparecidos. Obviamente, a pesar de los problemas ambientales, esta región sigue siendo hogar de muchos ciudadanos del etnia Wayúu. Aunque la cifra exacta es difícil de saber, se ha estimado que casi 5.000 niños Wayuu han muerto debido a la desnutrición de cambio climático, especialmente la sed. Sin embargo, el problema crece más frecuente debido a la corrupción y las fallas del gobierno para ayudar a los ciudadanos. Actualmente, los Wayúu están luchando por mejores condiciones mientras trabajaban al mismo tiempo para cultivar sus propias tradiciones.

            Un grupo de mujeres y hombres Wayúu se han unido para luchar contra los retos del cambio climático que están afectando su vida diaria. Su objectivo principal es lograr la soberanía que les permitiría conservar sus ideales culturas y obtener el apoyo de los gobiernos venezolano y colombiano. Además, el grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema del cambio climático en la región. El plan actual trae a la luz cuestiones de educación, sistema de salud, gestión de las aguas y la concesión de cierto poder a los líderes indígenas.

            En muchos de las problemas con los grupos indígenas, los críticos se demandan que los grupos olvidan sus viejas costumbres y en lugar mirar hacia la modernización. Es cierto que en algunos casos, es necesaria para los pueblos indígenas adaptarse a nuevas maneras de la vida. Sin embargo, no es completamente necesario para occidentalización. En cambio, es importante que los gobiernos reconozcan la igualdad de derechos y medios para ayudar a estas personas.

            Personalmente, entiendo que el fundamento de la cuestión es el cambio climático y un deterioro del entorno en la región. Por lo tanto, el problema no es la diferencia entre las personas indígenas y modernas. En vez de, simplemente los riesgos del clima cambian es una problema en poblaciones vulnerables. Sí, estoy de acuerdo que la educación es importante y hay una necesidad que los Wayúu aprender el alcance del problema. Sí, es admirable que los Wayúu están trabajando hacia cambios para el bien de su pueblo. Sin embargo, los aspectos de la educación, conservación de la historia y la demografía son problemas minores. En cambio, los gobiernos y los pueblos deben centrarse en el problema mayor del cambio climático y la consiguiente sequía y falta de agua que está causando miles de muertes en la población. No es la falta de educación que está causando muertes ni el poco conocimiento de la demografía en la región. El problema es únicamente el cambio climático y debemos abordar el problema de la sequía antes de enfrentar a la educación y reformas demográficas.
            Es evidente que el cambio climático es un problema que es difícil a encontrar una solución. Esto es porque el cambio climático se deriva de muchas problemas diferentes y complicados a lo largo de todo el mundo. Por lo tanto, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben trabajar juntos para abordar este desafío. Para el tema de las sequías en la Guajira, ha habido una multitud de soluciones, incluyendo el uso del agua del Parque Natural la Macuira, situado en la Alta Guajira. También, hubo una propuesta para utilizar las aguas subterráneas, que es un método común, llamada jagüeyes, para los pueblos indígenas. Por último, es posible desalinizar el agua del mar, pero esta es “más costosa y complicada”. Dentro de estas tres soluciones, creo que el uso del agua subterránea puede ser una promesa como una solución a corto plazo. 

               Sin duda, el tema del cambio climático es enorme y no tiene una única solución. En última instancia, los gobiernos deben concentrarse en la base del problema y trabajar juntos por los derechos fundamentales de los ciudadanos Wayúu. Además, es importante que países crear conciencia de los retos de los Wayúu. La cuestión del cambio climático es un desafió universal que se refiere a todo el mundo. Por lo tanto, debemos ser conscientes de los problemas y trabajar para proteger nuestro medio ambiente. 

            ¿Crees que los gobiernos de Venezuela y Colombia debe intervenir en los sistemas de Educación de la gente de Wayuu? La cuestión del cambio climático es obviamente un problema colectivo. Por lo tanto, ¿crees que es importante que todos los gobiernos trabajan al unísono para cada región afectada o dejan a la jurisdicción de cada país? Un professional en temas de agua y cambio climático, Gustavo Valbuena, ofrece tres soluciones para la sequía en la que se haría usan de las aguas subterráneas. ¿Crees que esta es una solución sostenible y duradera a lo largo de los años?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario